La PrEP (siglas en inglés de Profilaxis Preexposición) es un recurso para la prevención del VIH. Diversos estudios ( iPrEX, Ipergay, Proud ) han demostrado su seguridad y eficacia. Numerosos países en todo el mundo están incluyendo esta herramienta preventiva en sus sistemas de salud, entre ellos cabe destacar EEUU, Francia, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Brasil, Kenia etc.  Estos países están haciendo accesible la PrEP para la población más vulnerable a una infección de VIH.

 

En el año 2015, el cineasta Nicholas Feustel realizó una película documental sobre el ensayo PROUD de Inglaterra. El documental se mostró en eventos comunitarios en todo el Reino Unido, y se convirtió en el centro de atención de los eventos de educación comunitaria de PrEPster. En enero de 2017, Nicholas regresó a Londres para recoger lo que le ha pasado a PrEP desde la finalización de la última película. PrEP17 explora las historias de más de una docena de activistas de la PrEP; actuales y antiguos usuarios de PrEP; clínicos; y los responsables políticos. La película documental de 36 minutos, encargada por PrEPster, destaca cómo la PrEP se ha puesto a disposición de miles de personas, a pesar de los fracasos del sistema de salud inglés. En OUT! proyectaremos el documental PrEP 17 dentro de una de las Actividades Paralelas de esta primera edición: Let’s talk about PrEP.

 

Después de la proyección del documental, hablaremos sobre la PrEP con especialistas sanitarios y sociales: Joan Francesc Mir [farmaceutico consultor e investigador], Sonia Justo [psicóloga de ALAS], Dr. Melcior Riera [responsable de enfermedades infecciosas de Son Espases], Rosa Aranguren [coordinadora de la Estrategia Autonómica de SIDA y Sexualidad] y Oriol Coma [ex-usuario de PrEP].

 

Proyección del documental PrEP’17 y posterior coloquio.
Domingo 29 de abril a las 11.30 en el Auditori de Es Baluard.