Para resumir como entiendo yo el cine: las películas sirven como entretenimiento. Pueden representar la realidad describiendo la realidad. Las películas reflejan la realidad pero sin representarla realmente. Las películas crean una atmósfera para simular la imaginación de la audiencia para que sientan diferentes emociones. Después añaden también un poco de suerte y un indispensable momento mágico. En estas circunstancias yo grabé esta película y experimenté lo que es ser director por primera vez en la vida.

La primera vez que dirigiste

Como no pude rodar esta película en mi país de origen por varias razones, decidimos rodarla en Taiwan, aunque tienen una forma de vida y una cultura diferente, además yo nunca había rodado en Taiwan. Así que aprendí que como director no puedes simplemente forzar tus ideas sin importarte nada más, tienes que adaptar tu visión acorde a las circunstancias en las que te encuentras. En el proceso de resolver los problemas, a veces es necesario comprometerse y aprender a dejar cosas que te hubieran gustado hacer, pero no puedes. No puedes actuar como un niño mimado que tiene una rabieta si no consigue lo que quiere. Es esencial para un director reaccionar inmediatamente con su intuición para solucionar lo que vaya surgiendo. No hay nada absoluto. Debemos encontrar una nueva forma de realizarlo o incluso improvisar sobre la idea original, para incluso descubrir una mayor motivación o inspiración. En resumen, el carácter de un director debe ser tan flexible como el agua. Una característica descrita en “I Qing- The Book of Changes”

Los temas que aborda Moneyboys

Siempre he pensado que no necesitábamos describir específicamente la historia y cultura del imaginario de MONEYBOYS. Realmente es una historia universal que podría pasar en cualquier sitio. No es solo una historia para la comunidad LGTB, no esta destinada a alguien especifico o a un lugar determinado. La película habla de la migración de la gente joven del campo a la ciudad con una cierta universalidad. Podría estar rodada en un plató, pero lo que necesitábamos para la historia también lo pudimos encontrar en la ciudad de Taipei.

El 3, como número mágico

Originalmente planeé rodar esta película en Mainland, China, durante los años que estuve desarrollando el guión empezó a parecerme cada vez menos realista poder llevarlo a Cabo allí. Así que decidimos rodar en Taipei. Físicamente se ve la ciudad de Taipei en los planos pero a la vez el guión sugiere que la historia sucede en el Sur de China. En chino dicen: “No es ni cómo un tres ni como un cuatro”. De coincidencia, mientras preparaba el rodaje en Taipei, el número “3” empezó a perseguirme durante el proceso de preproducción. Y pronto se convirtió en una mágica atracción para mí.

El significado del número “3” en el concepto visual

Bajo mi punto de vista, los planos distanciados son la mejor manera para describir al personaje. Cuando estás demasiado cerca de alguien no ves realmente a esa persona. Por eso creo que cuando más daño se hacen las personas es cuánto más cercana es su relación: estamos tan centrados en las peleas que se nos olvida ver a esa persona desde fuera y entender el porqué de su historia. Necesitamos un poco de distancia para entendernos realmente.

El estilo de 3 cámaras: tomas de cámara estática, tomas de cámara con dolly, tomas de cámara con steadycam

Todas las escenas que se muestran a través de 3 tipos de planos. La cámara tiene un rol intrusivo. Fei se siente culpable por su inhabilidad social y soporta una gran carga por ello. Él afronta su miedo de estar expuesto cada día. Cuándo él empieza a tolerar algunos eventos y está en juego el control de su vida, también tolera la que la cámara entre en sus solitarios y privados momentos como policía. Me centré en el sentimiento de ser expuesto, expuesto a la vida, a los ojos de otro o a los ojos de la cámara.

Normalmente vivimos para agradar a los ojos de los demás. Cumplir los estándares de nuestra familia, nuestra pareja o incluso nuestro enemigo.

Este concepto de cámara ayuda a la audiencia a meterse en la historia dándoles una sensación de participación como observadores que “están en la esquina de la escena”. Esto nos hace sentir como el protagonista, sin poder escondernos. Sin poder salir de la escena, sin poder escapar.

La imagen visual de 3 de Fei

En toda la película, solo hay 3 planos sin Fei en primer plano. Estos 3 planos son en los que Xiaolai se venga de él. Pero seguimos usando el mismo ángulo que usamos con Fei para narrarlo. Estos 3 planos se los imagina Fei. Por eso están editados como “jumpy”.

3 POV de la liberación interior de Fei

Las escenas liberadoras son subjetivas. Solo hay 3 escenas así en toda la película y se encuentran en la segunda parte. Expresan el sutil cambio en el corazón de Fei.

MONEYBOYS (C.B. Yi, 2021): Fei trabaja ilegalmente como estafador para mantener a su familia, pero cuando se da cuenta de que están dispuestos a aceptar su dinero pero no su forma de vida, hay una ruptura importante en sus relaciones. A través de su relación con el testarudo Long, Fei parece capaz de encontrar una nueva oportunidad en la vida, pero luego se encuentra con Xiaolai, el amor de su juventud, quien lo confronta con la culpa de su pasado reprimido.

Dirección: C.B. Yi
Guión: C.B. Yi
Fotografía: Jean-Louis Vialard
Productora: Coproducción Austria-Francia-Taiwán-Bélgica; KGP Kranzelbinder Gabriele Production, Zorba Production, arte France Cinéma, Panache Productions

Interpretes: Ko Kai, Chloe Maayan, Yufan Bai, J.C. Lin, Qiheng Sun

· Proyección: Miércoles 15 de junio (único día) ⁣
· Horario: 21h
· Lugar: 𝐂𝐢𝐧𝐞𝐂𝐢𝐮𝐭𝐚𝐭

5º Mostra Out, del 14-18 de Junio