Con motivo del Día del Libro y el día de la visibilidad lésbica (26 de abril), desde la Mostra Out! recomendamos películas relacionadas con la literatura, basadas en novelas que luego se han llevado al cine o protagonizadas por mujeres LBT.

The Hours (114′ – Estados Unidos – 2002)

Dir. Stephen Daldry

Guión: David Hare (Novela: Michael Cunningham)

Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: “Mrs. Dalloway”. En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de “Mrs. Dalloway” le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de “Mrs. Dalloway”, está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA.

Carol (118′ – Reino Unido y Estados Unidos – 2015)

Dirigida por Todd Haynes y protagonizada por Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson y Kyle Chandler. El guion fue escrito por Phyllis Nagy, a partir de la novela de Patricia Highsmith titulada Carol (The Price of Salt).

 

 The Danish Girl (La chica danesa)  (120′ – Reino Unido – 2015)

Dir. Tom Hooper

Guión: Lucinda Coxon (Novela: David Ebershoff)

Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada.

 

Vita & Virginia  (110′ – Reino Unido – 2018)

Dir. Chanya Button

La historia del romance y la amistad entre la escritora Virginia Woolf y la aristócrata Vita Sackville West, interpretadas por Elizabeth Debicki y Gemma Arterton.

 

Violette  (132′ – Francia – 2013)

Dir. Martin Provost

Violette Leduc hija bastarda de un noble, conoce a Simone de Beauvoir tras la posguerra en Saint Germain des Prés, comenzando así una relación intensa entre estas dos mujeres que va a durar toda su vida, relación basada en la búsqueda de libertad de Violette y la convicción de Simone de tener entre manos el destino de una escritora fuera de lo común.